Miércoles, 26 Septiembre 2018 12:02

Crítica de Madame Hyde, basada en la novela de Robert Louis Stevenson, con Isabelle Huppert de protagonista.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023

Profesora Géquil de día, Madame Hyde de noche...

'Madame Hyde' es una coproducción entre Francia y Bélgica dirigida y escrita por Serge Bozon.

Marie Géquil (Isabelle Huppert) es profesora de física en un instituto de los suburbios de París. Debido a su personalidad y manera de enseñar, no es respetada ni por sus alumnos ni por el propio profesorado. Su marido es un auténtico amo de casa y orgulloso de sus funciones en el hogar, Pierre Géquil (José García), el único que parece quererla y respetarla.

Una tarde de tormenta, Marie se introduce en su laboratorio y mientras está trabajando, un rayo la alcanza perdiendo el sentido, tras volver en sí, regresa a casa. Al día siguiente se siente llena de energía y vitalidad. Se interesará por todos los alumnos comenzando con clases prácticas, algo que detestaba. Mostrará un interés especial por Malik (Adda Senani), un chico con discapacidad en las piernas, al que enseñará su laboratorio y le permitirá trabajar en él, aunque ella no esté. Pero en el cuerpo de Marie, Madame Hyde cada día está más presente, siendo más poderosa y decidida. ¿Qué sucederá?

Un trabajo extrañamente inquietante, entre el drama y la comedia, según las situaciones que vivirá su protagonista, encarándose a sus dos personalidades. Un ejercicio interpretativo, para lucimiento de su actriz principal, Isabelle Huppert, que no desaprovecha al colocarse en la piel de un personaje que provoca rechazo y lástima por igual. Isabel está simplemente radiante, cargando con todo el peso de una obra muy personal, como nos tiene acostumbrados su director.

Un filme que muestra una sociedad inusual. El hombre como amo de casa y orgulloso de serlo, mientras la mujer trabaja. El hombre preocupado del bienestar de su esposa, mientras ella infravalora el trabajo que realiza en el hogar. Director de un instituto al que no le importa mostrarse como un auténtico patán u observar una reunión de profesores con ideas de métodos de enseñanza creados a su imagen; hasta llegar a excentricidades como ver a dos mellizas sentadas juntas en el mismo pupitre y hablar a la vez, ver convertirse a Marie, en mujer fuego por las noches o lograr que nos rindamos ante una curiosa clase de física, sobre la interacción entre los genes y el entorno, con motivo de la altura del individuo. Una obra no exenta de lo cultural y pedagógico, entre ese humor tan personal.

Un delirio absoluto por parte de Serge Bozon, jugando al despiste entre realidad y ficción, dando alas a su protagonista para sacarla del tedio diario, en una ciudad donde parece que nunca pasa nada, y mientras todo  transcurre, nos atrapa en la butaca, ante lo insólito de su narración no solo escrita sino visual y auditiva, ejemplo de la fotografía de Céline Bozon y sus colores tan intensos, mientras se refugia en la banda sonora de Benjamín Esdraffo, provocando sensaciones encontradas.

Bozon crea un “ritual” social con ciudadanos singulares que deambulan por la ciudad, dotando de misterio al personaje del que siempre se han burlado. Profesora Géquil vs. Madame Hyde.

Mi nota es: 7 / 10

• ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre
  • REPARTO: Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Pierre León, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Jamel Barbouche, Roxane Arnal, Nassim Amaouche, François Négret, Charlotte Vëry, Karole Rocher y Tidiane Traoré.
  • PRODUCTORA: Les Films Pelléas/ Cine+/ Frakas Productions/ Cinémage 11/ StudioCanal – Canal+/ Arte France/ Haut et Court Distribution/ Auvergne Rhöne-Alpes Cinéma/ arte France Cinéma/ Région lle-de-france/ Indéfilms5/ Soficinéma 13/ Région Auvergne-Rhöne-Alpes/ CNC/ Casa Kafka Pictures/ Le Tax Shelter du Gouvernem.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine Distribución.