Jueves, 30 Mayo 2019 11:13

Crítica de 'La viuda', lo nuevo de Neil Jordan, con la gran Isabelle Huppert.

Dramatismo, cinismo, crueldad, angustia y estados de conciencia alterados.

Coproducción entre Irlanda y Estados Unidos, 'La viuda' está dirigida por Neil Jordan ('Entrevista con el vampiro') que firma el guion junto a Ray Wright.

Tras la muerte de su madre, Frances (Chloë Grace Moretz) se trasladó a vivir a Manhattan al apartamento de su amiga Erica (Maika Monroe). Trabaja como camarera en un prestigioso restaurante. Frances es una chica inocente y dulce que está pasando por esos momentos de la vida en que cualquier muestra de cariño es bien recibida.

Un día en el metro, Frances se encuentra un bolso. Lo recoge y, buscando en su interior, localiza la documentación de su dueña Greta (Isabelle Huppert), una pianista viuda que vive sola, pues su hija se encuentra en París. Decide llevárselo a casa, y pronto surgirá una sincera amistad que durará hasta que Frances descubre en un armario varios bolsos igual que el que ella encontró en el asiento del metro. El bolso es el inicio de la pesadilla a la que se tendrá que enfrentar la joven...

El irlandés Neil Jordan se ha caracterizado por ofrecer un cine muy personal, centrándose en un personaje en concreto para, a través de él, descubrir sus estados de conciencia. Un cine que juega con el clasicismo, induciendo al espectador a sumergirse en el mundo que ha creado para sus personajes. Y, siempre desde ellos mismos, trasportarnos atrapados en esa historia que nos quiere narrar.

Neil Jordan debutó con “Danny Boy (Angel)” en 1982, para continuar con filmes como “En compañía de lobos” en 1984 y “Juego de lágrimas” en 1992, con la que obtuvo el Óscar al mejor guion. Un año más tarde nos ofreció la extraordinaria “Entrevista con el vampiro”, “El buen ladrón” en 2002 o “Desayuno en Plutón” en 2005 entre su cuidada y exquisita filmografía.

Ahora, apoyándose en la gran actriz Isabelle Huppert, nos trae este thriller psicológico cargado de dramatismo y cinismo, con un carácter teatralizado que para nada molesta, sino todo lo contrario: logra crear esa atmósfera envolvente entre los personajes y el ambiente que retrata. Ese punto claustrofóbico y angustioso a través del que el espectador susurra para sus adentros “¡no, no entres ahí!”, “¿no te das cuenta de qué?..." Jordan no solo juega cruelmente con sus personajes, sino también con el propio espectador. Y lo hace con suma astucia y elegancia: no dejándole respirar. Y si respira, que aproveche el momento, porque no será lo común durante el metraje.

Una obra en la que importa poco si nos adelantamos al director en lo que nos quiere contar, pues lo que verdaderamente esperamos descubrir es cómo lo va a narrar, y cómo lo va a ir resolviendo entre los equívocos y las trampas del camino. La tela de araña que Greta tiende a sus víctimas sin ningún remordimiento convierten a esa mujer viuda que busca consuelo en una “viuda negra” sedienta de egoísmo, perturbada por un pasado gris y ofuscada en sus propósitos, sin ser consciente de la realidad. Si en un momento de debilidad el espectador siente compasión por Greta, será la propia Huppert quien con su extraordinaria interpretación, entre sus severos gestos faciales y contenidas expresiones corporales, se encargará de que la odiemos, despreciemos y hasta sintamos el impulso de fulminarla con nuestras atentas miradas.

Un filme oscuro en su trama en la que el punto sombrío, sin la menor duda, lo ofrece Isabelle Huppert; del dulce se encargará Moretz, y del desenfadado, vital y protector, se hará cargo Monroe. Un trío muy bien avenido que sabe cuál es su lugar, no en el cuadrilátero de la historia, sino en el triángulo de la vida que a cada una le toca desempeñar. Tres actrices que alcanzan el objetivo completo: entretener, intrigarnos y hacernos pensar.

Como es de esperar en este género, la fotografía es básica e importantísima, pues el espectador siente la curiosidad y el deseo de desentrañar lo que sucederá antes que nadie, y poder sentir con adelanto; y Seamus McGarvey, alcanza a captar toda esa atención y esencia de aquello que debemos ver, pero cuando el momento lo requiera, a través de planos escrupulosamente medidos, convirtiéndolos en ocasiones, en “fantasmas” juguetones que hacen que desviemos nuestra mirada, hacia el lugar reclamado.

• ESTRENO en ESPAÑA: 24 de mayo
  • REPARTO: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore y Zawe Ashton
  • PRODUCTORA: Anonymous Content// Sidney Kimmel Entertainment// Lawrence Bender Productions// Little Wave Productions