Jueves, 10 Octubre 2019 16:07

Crítica de la película UNA PEQUEÑA MENTIRA, basada en el cómic de Mario Torrecillas.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2019-2020 , Reviews películas 2019-2020, Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

Una pequeña mentira cuenta con guion y dirección de Julien Rappeneau, basándose en el cómic de Mario Torrecillas.

Laurent (François Damiens) está pasando por un momento crítico en su vida. Recién separado de Chloé (Ludivine Sagnier), sin trabajo y con un hijo al que adora y por el que daría la vida, Theo (Maleaume Paquin), “hormiga, como le llama cariñosamente su mejor amiga, Romane (Cassiopée Mayance). Un niño cariñoso, al que todo el mundo quiere y que juega muy bien al fútbol.

Un día Laurent se entera de que un ojeador de fútbol estará en uno de los partidos y aunque ese día no ganan, a Theo le llama el ojeador para decirle que juega muy bien, pero que todavía es muy bajito. Theo mira a su padre y decide contar una pequeña mentira: que ha sido seleccionado por el Arsenal y para mantener la mentira, precisará la ayuda de su amigo Max (Pierre Gommé), que padece agorafobia y es un experto en informática. A partir de ese momento, todo cambiará en la vida de Laurent...

Un nuevo drama social con toques de comedia, se acerca a nuestras pantallas llegado de nuestro país vecino. “Una pequeña mentira” toma como escusa el mundo del fútbol infantil, para mostrarnos la realidad de la sociedad francesa, que bien se podría llevar a otros países, pues los problemas no cambian demasiado. Julien Rappeneau, dirige con sencillez y eficacia, este filme.

La película aborda temas como la agorafobia, los defectos físicos, los problemas familiares, las separaciones  conyugales niños, la amistad, el amor, el paro, la soledad y los vacíos, entre otros problemas de la sociedad, en esta ocasión, la francesa. Una comedia agridulce, aunque para mi gusto, es un drama con pequeñas pincelada de comedia, que nos hacen esbozar sonrisas tristes y brotar algunas lágrimas, pues aunque el personaje de Laurent vive al borde de la desesperación y de ahogarse en su mundo, cuenta con un maravilloso salvavidas de nombre Theo, un hijo que le aporta toda la felicidad y apoyo, que necesita en ese momento. Un niño encantador y del que el público termina “enamorándose” de él.

La obra cuenta con interesantes interpretaciones, destacando a François Damiens y Maleaume Paquin, encarnando a ese padre e hijo, respectivamente, logrando conmover y convencer con sus personajes al espectador, llevándolo de la sonrisa a la lágrima, entre pequeñas reflexiones. François está fantástico, como es habitual en él y Maleaume, desborda dulzura por todos sus poros. Su tierna sonrisa, cautiva a la gran pantalla.

• Mi nota es: 7  / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
  • REPARTO: François Damiens, Maleaume Paquin, Ludivine Sagnier, André Dussollier, Laetitia Dosch, François Girard, Sébastien Chassagne y Pierre Gommé.
  • PRODUCTORA: The Film
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

El guionista y el director de cine, Julien Rappeneau, es hijo del director Jean-Paul Rappeneau, sobrino de la guionista, productora y directora de televisión Élisabeth Rappeneau y hermano del compositor Martin Rappeneau. Todo estaba predestinado a que él también entrara a formar parte de la saga de artista, pero decidió estudiar periodismos, profesión a la que se dedicó durante un tiempo, mientras trabajaba con su padre en el guion de “Bon Voyage” 2003. Poco a poco el gusanillo del cine le fue cautivando y continuó con su faceta de guionista para películas como: “Asuntos pendientes” 2004 de Olivier Marchal, “La jungle” 2006 de Matthieu Delaporte, “París, Paris” 2007 de Christophe Barratier, “R.T.T.” 2009 de Frédéric Berthe, “Cloclo” 2012 de Florent Emilio Siri o “Zulu” 2013 de Jérôme Salle; por fin en 2015 se decide adaptar el cómic de Camille Jourdy “Rosalie Blum” con varias historias cruzadas,  obteniendo un importante éxito de crítica y ahora nos ofrece “Una pequeña mentira”, adaptando también el cómic de Mario Torrecillas.