Jueves, 05 Septiembre 2019 16:08

Crítica de la película 'QUIEN A HIERRO MATA' de Paco Plaza (Saga REC, El ministerio del tiempo): Un thriller tenso e intenso.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

Nos creemos que lo controlamos todo pero, al final no somos nada. La verdad te espera en esta turbia historia de venganza protagonizada por Luis Tosar.

'Quien a hierro mata' está dirigida por Paco Plaza y cuenta con guion de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría.

Antonio Padín (Xoán Cejudo) es un famoso narcotraficante gallego, está enfermo y al salir de la cárcel decide por voluntad propia, ingresar en una residencia para mayores. Tiene dos hijos: Kike (Enric Auquet) y Toño (Ismael Martínez) que desean continuar con el negocio de su padre, buscando su respaldo, pero Antonio se niega, pues considera que los tratos que quieren hacer sus hijos con los chinos y colombianos, pueden traerles graves consecuencias.

Mario (Luis Tosar) es enfermero en la residencia de mayores donde ingresa Antonio. Es un gran enfermero, admirado por los compañeros y residentes. Está felizmente casado con Julia (María Vázquez) que está embarazada de un niño. Mario, como es habitual en él, intenta que Antonio se sienta cómodo en el lugar. Tras fracasar la operación de los hijos de Antonio con los chinos y conociendo la amistad que hay entre su padre y el enfermero, buscarán la forma de convencer a Mario, para que su padre se ponga de su parte, pero Mario no está dispuesto a ello, Mario tiene otros planes, desde que Antonio llegó a la residencia.

Si bien considero que el tema del narcotráfico está muy trillado debido a las innumerables series televisivas y películas que ya han pasado por la gran pantalla en últimos años, con mayor o menor éxito, “Quien a hierro mata” cuenta con bazas interesantes: por un lado, la tensión que se crea a través de las dos historias: La del narcotraficante enfermo y la del enfermero que estará a su cuidado y por otro, los giros que los guionistas Juan y Jorge, han sabido trazar con astucia y Paco ejecutar con mano firme, midiendo con precisión los tiempos de acción,  drama y suspense, durante todo el metraje.

El director español Paco Plaza está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y diplomado en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Aunque su especialidad es la de director, también ejerce de productor, editor y guionista. Debutó con el cortometraje “Tropismos” 1995, al que le han seguido, entre otros: “Tarzán en el café” 1997,  “Abuelitos” 1999 o “Ultravioleta” 2014. Todos ellos “coqueteando” con el drama, lo fantástico y el terror; una de las grandes características de su filmografía. Su ópera prima en el largometraje fue “El segundo nombre” 2002 y tras “Romasanta, la caza de la bestia” 2004, emprenderá su famosa trilogía “[REC]” 2007 con la que obtuvo en el Festival de Sitges, el premio a mejor director, mejor actriz Manuela Velasco y el premio del Público, así mismo  en los Goyas ganarían su actriz, Manuela y el montaje. En 2009 llegaría “[REC]2” y en 2012 “[REC]3 Génesis”. En el 2017 nos aterró con  “Verónica” y este año, 2019, con el Thriller “Quien a hierro mata”.  Hemos visto trabajos de él en televisión como: “OT: La Película”, un documental dirigido en 2002, “Películas para no dormir: Cuento de Navidad” 2005 y más recientemente, dirigió un episodio de la conocida serie, “El Ministerio del Tiempo” 2016.

Estamos ante un intenso y dramático thriller de traiciones y venganzas, de poder y metas, de luchas por sobrevivir y otras por dominar, en el cual parece que no tengan cabida los sentimientos, aun estando a flor de piel a lo largo de la narración. La acción se contiene, cuando la mente se vuelve lúcida y la violencia se desata, ante la obsesión por la ambición. Un filme oscuro entre sobrecogedores, flashback.

La vida y la muerte, presentadas como el Yin y Yang de la sociedad. Esa vida que comienza, casi al inicio de la película, a gestarse en el vientre de Julia o esa lucha por aferrarse a la vida, ante la enfermedad del narcotraficante. La muerte presente desde el prólogo, en la demoledora escena de un joven atrapado dentro de una jaula de pesca o la reyerta entre las mafias. La sangre caliente  en los dos “escenarios de la vida” y la sangre fría que corre, como un escalofrío, por toda la pantalla. Todo transcurre en nueve meses, lo que una vida tarda en desarrollarse en el vientre de una mujer.

Paco Plaza ha demostrado en sus anteriores obras, saber atrapar al espectador en sus mundos oscuros, en sus sueños macabros y atmosféricos, mostrándonos el otro lado del ser humano y deseando, que nunca salga a la luz. Una obra que habla  de los daños emocionales sufridos  y vividos en el pasado, sin olvidar los  que surgen en el presente. Un puñetazo directo a la cara, con diversas connotaciones en las cuales, los diálogos penetran como puñales en las vidas de los personajes y hasta en nuestras propias mentes, provocando sensaciones encontradas.

Impecables interpretaciones, cuidadas en cada detalle, en una soberbia dirección actoral, donde Paco logra captar y transmitir al espectador el carácter, la personalidad y la naturalidad que emanan sus personajes. Diferentes los unos de los otros y desgarradores en sus sentimientos, emociones y frustraciones, según el lado que a cada uno le ha tocado en suerte o desgracia, vivir e interpretar. Destaco a sus dos actores principales: Luis Tosar, en otra de sus magistrales representaciones, tan reveladora como contenida. Sencillamente, borda su personaje. Su partner, Xoán Cejudo, conmueve y emociona a través de sus gesticulaciones y expresiones corporales, pues salvo en contadas ocasiones, lo veremos siempre postrado en una cama y sin poder hablar.

Finalizo con los aspectos técnicos, haciendo mención de dos grandes profesionales con los que ha contado, para casi todas sus películas. En primer lugar, sobresale el extraordinario montaje de David Gallart, con los impactantes flashbacks y el equilibrado ritmo durante la narración, y la  excelente fotografía de Pablo Rosso, a través de la riqueza de planos y la gama de colores, logrando atmósferas muy diferentes entre los exteriores e interiores. También hay que tener en cuenta, la banda sonora en la batuta de Maika Makovski.

• Mi nota es: 8,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Agosto
  • REPARTO: Luis Tosar, María Vázquez, Tania Lamata, Ismael Martínez, Pablo Guisa Koestinger, Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá, Enric Auquet, Xoán Cejudo y Alberto Abuín.
  • PRODUCTORA: Vaca Films// Atresmedia Cine// Film Constellation// Playtime Production.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.