Martes, 04 Agosto 2020 10:57

Crítica de la película ¡QUE SUENE LA MÚSICA! Estreno en cines el 7 de agosto con Kristin Scott Thomas encabezando la cartelera.

¡QUE SUENE LA MÚSICA! Está dirigida por Peter Cattaneo con guion de Rosanne Flynn y Rachel Tunnard. Sin ninguna duda, la versión femenina de la magnífica "The Full Monty".

Kate Taylor (Kristin Scott Thomas) está felizmente casada con Richard Taylor (Greg Wise), un alto mando del ejército. Posee un fuerte carácter y se siente desolada por la pérdida de su único hijo, fallecido en la guerra. Actúa con las mujeres de la base militar como su marido con los soldados, autoritaria y organizando cada actividad, cuando ellos están fuera. Entre el grupo de esas mujeres destaca Lisa (Sharon Horgan), más cercana al resto de las mujeres y con ideas menos conservadoras.

Cuando los hombres se van a luchar a Afganistán, las mujeres se reúnen para acordar nuevas actividades que las mantengan distraídas, entre ellas surge la idea de formar un coro. Dicha empresa provocará algunos enfrentamientos de liderazgo entre Kate y Lisa, más cuando el alto mando les propone que canten en el Festival del Recuerdo.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ¡QUE SUENE LA MÚSICA! -CEC CINE

¡Qué suene la música! Está basada en hechos reales inspirándose en el origen del Military Wives Choirs, un coro formado por mujeres de soldados de las fuerzas armadas británicas. Ese primer grupo dio paso a decenas de formaciones corales femeninas descubriendo en la música y los lazos de amistad que surgían entre ellas durante los encuentros y ensayos, el bálsamo para superar las situaciones más dolorosas y traumáticas, además evitar la sensación soledad. La unión hace la fuerza y la música ayuda a liberar las tensiones.

Decía en la cabecera de la reseña que sin ninguna duda estamos ante la versión femenina de la magnífica "The Full Monty" que Cattaneo dirigió en 1997. Igual de emotiva y divertida y aunque con diferentes inquietudes en las vidas de sus personajes, está cortada por el mismo patrón. Pero que nadie piense que las féminas de ¡Que suene la música!, se dedicarán a ofrecernos un espectáculo de Striptease, pues en esta ocasión, la historia es más conservadora y nos lleva a la música tal y como reza en el título y he descrito en la sinopsis. El canto será el que reúna a estas mujeres que cuando sus maridos se iban a la guerra, se quedaban pensando si volverían junto a ellas o no. Han pasado 23 años de aquella película y muchos filmes han intentado imitar la fórmula, sin lograrlo.

Quizás la diferencia más palpable entre el genuino Full Monty y la nueva obra del autor, es que la primera era original y nos pilló a todos por sorpresa, con ese toque fresco, dramático y canalla a la vez, con un tema que sigue tan en boga como es el desempleo y rompe con el concepto que se tenía del stripper como persona, que fue borrándose de nuestras mentes durante la proyección.

Esta película es más seria dentro de su comicidad. Mujeres acomodadas viviendo en una base militar, con todas las necesidades cubiertas pero, ante la ausencia de sus maridos y con la incertidumbre de si regresarán de la guerra y si lo hacen, buscan desterrar el sufrimiento, la soledad y los miedos, cantando.

¿Qué mejor manera de vencer a la angustia que cantar, cuando no hay otra solución a la que aferrarse? "¡Que suene la música!" es un filme muy positivo, que busca sacar una sonrisa ante la adversidad. Cantar para alejar el fantasma de la muerte de sus vidas, aunque como dice una de ellas "estamos casadas con la guerra" y apoyarse las unas en las otras, aunque entre ellas exista cierta rivalidad. Un mensaje que deberíamos tener presente.

El filme cuenta con unas cuidadísimas interpretaciones, un reparto coral en el que destacan sus dos actrices principales: Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan en un combate amistoso provocado por sus fuertes personalidades y que harán las delicias de los espectadores. Hay pequeños detalles que no hay que perderse y que Hubert Taczanowski ha sabido captar en su fotografía y por supuesto, si hablamos de música no puede faltar la banda sonora, que Lorne Balfe logra embellecer con sus notas. Hay risas, pero también lágrimas, al menos alguna furtiva sobre todo, al escuchar la letra de la canción que ellas componen.

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio
REPARTO: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly, Robert Whitelock, India Ria Amarteifio, Sophie Dix, Davina Sitaram, Colin Mace, Karen Sampford, Charlie Hiscock, Shafari Rani Chung, Monica Wong, Mike Capozzola, Anna Benamati, Hannah Whiteoak, Dian Cathal, Charlie Price, Beverly Longhurst y Roxy Faridany.

PRODUCTORA: 42// Tempo Productions Limited.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

EL DIRECTOR

El guionista y director Peter Cattaneo, estudió en el London Collage of Printing, en el Leeds Polytechnic licenciándose en diseño gráfico (película) y graduándose en el Royal College of Art en 1989. Dos años más tarde, fue nominado para el Premio de la Academia por su cortometraje "Dear Rosie". Trabajó como director en series de televisión como "Teenage Health freak" 1993 (Channel 4) o "The Bill" 1994 (ITV Network) y dirigió el telefilme "Loved Up" 1995 (BBC). Su ópera prima en la gran pantalla llegó en 1997 con la inolvidable "The Full Monty" en donde entre otros premios obtuvo el Oscar a mejor banda sonora de comedia o musical y el Goya a mejor película europea; a este filme le siguieron "Lucky Break" 2001, "Sueños mágicos" 2005 o "Un rockero de pelotas" 2008. Entre el 2010 al 2017, ha dirigido capítulos de series como: "Rev." 2010, "The A Word" 2016 y el documental "Diana and I" 2017; también para la televisión. Ahora llega a las pantallas con "Que suene la música"

¡ATENCIÓN SERVICIO EXCLUSIVO DE MÁXIMO ÉXITO!

DEJA DE BUSCAR FECHAS Y NOTICIAS EN INTERNET. TE LAS ENVIAMOS TODAS GRATIS A TU E-MAIL, PUNTUALMENTE Y CON EXCLUSIVAS

También puedes buscar nuestro canal culturaencadena en Twitter, Facebook y Telegram para estar informado de todo y a cualquier hora