Publicidad
Martes, 10 Diciembre 2019 08:59

Crítica de la película 'NUESTRAS MADRES' de César Díaz, Premio Camera d’Or en el Festival de Cannes

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2019-2020

ESPECIAL CULTURAENCADENA.COM MEDIO INVITADO AL REC Festival Internacional de Cine de Tarragona


César Díaz dirige “Nuestras Madres”. Una película que narra los efectos de una guerra de la que poco hemos visto en televisión. La guerra givil de Guatemala, que como todas las guerras sacó lo peor de la gente y dejo víctimas de todo tipo. Ernesto, el protagonista principal, es un antropólogo que investiga fosas comunes para poder identificar a los muertos de esa guerra anteriormente citada.

Todo de manera mecánica, sin implicaciones emocionales. Pero todo cambia el día que una anciana le pide ayuda para desenterrar a su Mateo de una fosa común. Para poder llorarle y darle un entierro digno. La implicación de Ernesto en este caso, acabará siendo personal, cuando sospeche que quizás su propio padre tenga algo que ver con esa fosa.

A partir de ese momento asistimos ante la insistencia de Ernesto para lograr que esa fosa (en una propiedad privada) sea abierta. Asistiremos a como la mayoría de mujeres del pueblo anteriormente comentado, tiene muertos a los que honrar, vergüenzas que esconder y poco tiempo para conseguir rezarles como se merecen. Y asistiremos en medio de todo eso a la propia realidad de Ernesto, de su familia y un golpe de guión totalmente inesperado y que es la guinda del pastel.


Rodada sin grandes pretensiones visuales, César Díaz muestra como comenté anteriormente los efectos de la guerra y las “heridas” que cuesta olvidar, pero que no se tienen que olvidar porque la justicia no tiene fecha de caducidad. Es esta una película lenta, cocinada lentamente pero que mantiene el mismo nivel todo el rato. Y eso incluyendo ese golpe de guión de manera igualmente pausada, pero no por ello menos efectivo.

En definitiva, una de las mejores películas que se ha podido disfrutar en el Rec Festival Internacional de Cine de Tarragona y a la que no se le puede discutir en ningún momento la “Camera d’Or Festival de Cannes”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios