Jueves, 20 Febrero 2020 09:50

Crítica de la película MANHATTAN SIN SALIDA de Brian Kirk, Estreno en cines 21 de Febrero. Los hermanos Russo de AVENGERS en la producción de este film.

"Puedes mirar hacia otro lado"... "No, prefiero mirar al diablo a la cara"

Brian Kirk dirige MANHATTAN SIN SALIDA con guion de Matthew Carnahan y Adam Mervis.

El prólogo nos lleva al entierro del padre de André, policía abatido en una redada. Durante el sermón el cura alaba al policía y a su familia, dirigiendo unas palabras a su afligida esposa y a su hijo André a quien le comenta que en los años que ha vivido junto a su padre, le ha enseñado mucho más sobre humanidad, ley, justicia y respeto que la gran mayoría de la gente.

Dos atracadores Ray Jackson (Taylor Kitsch) y Michael Trujillo (Stephan James) entran a robar a un local que según el soplo que les han dado esconde 30 kg de cocaína pura. Descubren que en realidad son 300 kg. Ray sospecha algo y más cuando por una ventana ve llegar a la policía que irrumpe por la fuerza en el local provocando un gran tiroteo en el que mueren todos los policías. Los ladrones se hacen con el botín.

André Davis (Chadwick Boseman) es detective del departamento de asuntos internos, en la ciudad de Nueva York, a quien encargan la investigación de los policías asesinados. Lo primero que ordena, para poder capturar a los asesinos, es el cierre de los 21 puentes que dan acceso a la ciudad, incluyendo el transporte marítimo, subterráneo y terrestre, durante toda la noche. Junto a él estará la detective Frankie Burns (Sienna Miller) y el capitán McKenna (J.K. Simmons).

Detrás de este oscuro thriller policiaco están dos hombres de mucho peso, los hermanos Joe y Anthony Russo que el público recordará en la dirección de películas como "Capitán América: Civil War" 2016 o el gran cierre de los vengadores con "Avengers: Infinity War" 2018 y "Avengers: Endgame" 2019.
En la primera de ellas confiaron en un joven actor, Chadwick Boseman, para encarnar T'Challa, tras el que se oculta uno de los más carismáticos personajes Black Panther. Ahora ambos hermanos desde la producción han contado de nuevo con él para encarnar al detective André. Un registro totalmente nuevo y que defiende, como lo hace su personaje, con la ley.

Los estudios y la experiencia adquirida por Brian Kirk se la debe al duro trabajo desde muy joven cuando comenzó dirigiendo los cortometrajes: "Baby Doll" 1998, "Billy y Zorba" 1999 o "Do armed Robbers Have Affairs? 2000 para saltar a la televisión participando en series como "Pulling Moves (5cap.) 2004, "Murphy's Law" (4 cap.) 2004/05 o "Funland" (miniserie) 2005.

Un año más tarde, debuta en el largometraje en cine con "Middletown" regresando de nuevo a la televisión con series como "Dexter" 2006 (1 cap.), "Mi hijo Jack" 2007 (Telefilm), "Los Tudor" 2007 (2 cap.), "Boardwalk Empiere" 2010 (1 cap.) o "Juegos de Tronos" 2011 (3 cap.), por nombrar algunas de las series en las que ha participado pues no dejó de hacer televisión hasta este año pasado que regresó a la gran pantalla con "Manhattan sin salida".

A lo largo de la historia del cine hemos visto a la ciudad de Manhattan desde prácticamente todas sus caras. Aún así, como podemos observar en este film, quedaban algunas por descubrir. Pocas o ninguna han sido las veces que se ha presentado tan desoladora, gris y peligrosa como Brian Kirk nos la muestra en este sobrecogedor filme de suspense y acción. Sumergiéndonos en el corazón de la ciudad que clama justicia, nos ofrece un thriller tan intenso como angustioso. Unos primeros fotogramas que se detienen frente a ese plano a vista de pájaro a la salida de la iglesia con el que se finaliza el sobrecogedor prólogo. Nos deslumbra con los espectaculares planos aéreos de los puentes que conectan Manhattan y las islas que la rodean. Para ello ha contado con un gran maestro de la fotografía con seña de identidad propia como es Paul Cameron, curtido en el cine de acción que sabe dotar la historia con una cautivadora atmósfera.

Si bien el argumento de la película es predecible y el espectador en ocasiones se puede adelantar a la acción, pienso que también es una carta que juega a su favor. A sabiendas de lo que puede o no pasar, nuestra mente se relaja para disfrutar del espectáculo que la historia encierra, desde el lado más humano del protagonista principal hasta la acción más trepidante.
La película no te deja respirar. De ello se encargan Alex Belcher y Henry Jackman con su asfixiante banda sonora. Un film con alta dosis de adrenalina y de luchas internas que bebe de lo mejor del género. Una obra sólida que sucede en una sola noche, posiblemente la noche más larga de André Davis, en donde el recuerdo de su padre le mantiene firme y con la mente clara.

Ha contado con nombres importantes en las interpretaciones destacando a sus cuatro protagonistas principales: Sienna Miller como Frankie la compañera de André, una policía a la que no le tiembla el pulso a la hora de disparar. Stephan James encarnando a Michael, un delincuente nacido para correr. J.K. Simmons interpretando al Capitan McKenna. He dejado para el final a la estrella que junto a la propia ciudad de Manhattan brilla con luz propia: Chadwick Boseman dando vida a André, un policía que nos habla desde el corazón mientras actúa con lucidez e inteligencia.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero

REPARTO:
Chadwick Boseman, Sienna Miller, Taylor Kitsch, J.K. Simmons, Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, Gary Carr, Shayna Ryan, Toby Hemingway, Dale Pavinski, Louis Cancelmi, Christian Isaiah, Morocco Omari, Katie McClellan, Jamaal Burcher, Adam Desautels, Lucky Harmon, Kevin D. Benton, Suzette Gunn, Wesley Green, Gina Destra, Jamie Neumann.

PRODUCTORA:
AGBO// GEM Entertainment// STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.