Jueves, 27 Junio 2019 15:39

Crítica de la película 'La influencia', de Denis Rovira van Boekholt: Otro intento fallido de terror a la española.

Con Manuela Vellés (Caótica Ana) y Maggie Civantos (Vis a vis)

A falta de calidad, buscamos las referencias del filme a otros clásicos del género.

Adaptando la novela de Ramsey Campbell, 'La Influencia' está dirigida por Denis Rovira van Boekholt, quien comparte el guion junto a Michel Gaztambide y Daniel Rissech

Alicia (Manuela Vellés), su esposo Mikel (Alain Hernández) y su hija Nora (Claudia Placer) regresan al hogar en el que años atrás, Alicia vivió junto a su hermana Sara (Maggie Civantos) y cuyos recuerdos no fueron nada agradables.

Sara ha pedido ayuda a su hermana, pues tienen a su madre enferma en casa, en estado de coma, sin poder llevarla a un hospital, pues así reza en las primeras voluntades de la madre, Victoria (Emma Suárez). Una mujer, una casa y una familia, que guardan más de un secreto.

Lo que está muy claro, tras finalizar la película, es que Denis Rovira es un degustador del cine de terror gótico y de ese género B, que tanto ha aportado al séptimo arte a través de las décadas.  Logra que algunas escenas imposibles al entendimiento de lo exageradas que se presentan y en el “atropellado” terror que  desea exponer, más que miedo, provoquen las carcajadas e incluso los aplausos.

Estamos ante la ópera prima como director y guionista de largometrajes, pero Denis no es un desconocido en el mundo del cine y de la publicidad. Estudió dirección de cine en Los Ángeles y ha trabajado para campañas publicitarias de compañías como Coca-Cola, Nescafé, Nitrilón, Banco Sabadell o Bayer Aspirina y es conocido por su trilogía de cortometrajes de cine fantástico: “Ángel” 2003, “Lazarus Taxon” 2008 y “El grifo” 2010. Trilogía con la que obtuvo varios premios nacionales e internacionales, ahora, nueve años más tarde, decide ponerse al frente de su primer largometraje, con un gran plantel de actores.

Quiero destacar, en primer lugar, lo que más me ha gustado y sin duda ha sido, la ambientación claustrofóbica y  los magníficos decorados, donde sabe combinar muy bien lo antiguo con lo moderno. Los objetos de una casa centenaria, con elementos tan modernos como los aparatos de respiración para mantener en coma a la matriarca de la casa o los móviles con ese uso de la linterna para entrar en habitaciones en las cuales no existe la luz. La extraordinaria fotografía, a través de una iluminación de sobresaliente,  de la mano de Isaac Vila, entre encuadres muy precisos, dejando ver todo lo que es necesario ver, incluso desde las sombras y jugando siempre con las formas y espacios por donde los personajes vivirán su pesadilla, en la que nos va envolviendo, entre pequeños detalles. Y lo que menos, su tedioso montaje, que me encorajina  pues con un poco de dinamismo, solo un poco, la historia no se diluiría en el espacio tiempo de la mansión, como desgraciadamente sucede, pues aunque la historia requiera de cierta monotonía, el espectador precisa de algo de vida y la obra se apaga como la respiración de la anciana, haciéndonos olvidar por instantes,  lo realmente importante.

Estoy seguro, que Denis es lo suficientemente inteligente, pues en su obra se aprecia, que este filme le habrá servido para comprender algo muy sencillo, la diferencia entre el cortometraje y el largo. Llenar la pantalla con una hora y media, puede resultar tan sencillo como complicado, si no se tienen todas las lecciones aprendidas y algunas de esas lecciones, con el tiempo, la ofrece la experiencia.

Hay muchas referencias al cine de terror, por poner algunos ejemplos vemos reflejada “Hereditary” tan reciente en nuestras mentes, “El Resplandor” o incluso de un filme bastante antiguo como es “Patrick” de 1978, donde un joven, desde su estado de coma, es capaz de realizar determinados actos a través de la telequinesis.  Esto no es una crítica negativa, pues hoy por hoy, salvo algunas excepciones que no mencionaré, todos maman de todos; aunque tal vez para el espectador curtido en el género, le resulte un tanto cansino volver a encontrarse con otro filme donde la familia es el nudo de la obra y en la que las casas con más o menos aire gótico y misterio, recoge a sus visitantes.

Si bien Denis debe pulir algunos aspectos a la hora de dirigir un filme en su conjunto, lo que sí le apruebo y con nota, es la dirección de actores. Aunque algunos puedan parecer sobreactuados, a mi juicio están extraordinarios, destacando al trío familiar compuesto por Alain Hernández, Claudia Placer y Manuela Vellés. El personaje de Emma Suárez, se pierde demasiado  entre el aplastante maquillaje y los planos tan oscuros, por otra parte necesarios para crear la atmósfera necesaria, donde no puede   lucirse, salvo en los flashback de los recuerdos, de una vida en la que era “feliz”.

Para terminar, estoy convencido que los amantes del cine de lo fantástico, van a disfrutarla, desgranarla y sacar todo lo que Denis nos ha ofrecido y aquello, que hubiéramos deseado ver.

• Mi nota es: 6,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio