Martes, 14 Abril 2020 18:11

Crítica de la película LA CAMARISTA (The Chambermaid): Estreno en Amazon Prime Video España de un interesante y meticuloso estudio de lo que esconden las relaciones de poder y servidumbre en nuestro día a día.

Candidata al OSCAR, fue estrenada justo antes de que las salas tuvieran que cerrar

RECOMENDADA POR CEC: Todo lo que se esconde tras lo "OBVIO" y "NORMAL" en nuestra interesada sociedad del "bienestar"

Seleccionada en los festivales más prestigiosos del mundo tras su estreno en Toronto, el impresionante debut de Lila Avilés SORPRENDE

tráiler + Enlace directo a Amazon Prime Video para poder disfrutarla

La coproducción entre México y Estados Unidos 'LA CAMARISTA' está dirigida por Lila Avilés, que firma el guion con Juan Carlos Márquez.

Eve (Gabriela Cartol) trabaja en un hotel de lujo de la Ciudad de México, como camarera de pisos. A través de su walkie Talkie va recibiendo las órdenes de que habitación está libre, para limpiar. Durante sus largas jornadas irá conociendo a algunos de los huéspedes, entre ellos a una joven argentina con un niño pequeño, al que cada día cuidará mientras la madre se ducha. Los turnos son largos y durante los mismos, Eve siempre ayuda a sus compañeras, aspirando a que un día sea destinada al piso 42, donde se alojan los ejecutivos. También se apuntará al programa de educación para adultos que ofrece el hotel a sus empleados...

Ya disponible en Amazon Prime Video España a través de este enlace directo.

Crítica de la película LA CAMARISTA (The Chambermaid): Estreno en Amazon Prime Video España

'La Camarista' tiene ese aire de documental a través de la mirada de una trabajadora, en un hotel de lujo. La vida de algunos huéspedes y trabajadores, el diseño del edificio, las diferentes estancias entre pasillos, comedores, lavanderías en donde se amontona la ropa de cama y toallas, los ascensores subiendo y bajando, sin olvidar la limpieza diaria, tantas veces ajena a la mirada de la mayoría de quienes están de paso en el inmueble. Nada puede estar fuera de lugar y todo correctamente ordenado, tal y como la dirección dispone y el protocolo exige.

Eve es nuestra guía turística por ese entramado mundo que forma el hotel, en donde la mayoría del personal, son invisibles a quienes transitan por él y quienes además, poseen  sus propios espacios en los que comen, duermen, se asean y hasta estudian, pues la gran mayoría, debido a las largas jornadas de trabajo, viven más en dicho edificio, que en sus propios hogares. Una intensa crítica a la explotación en el trabajo. Eve conocerá a Miriam, con quien hace una extraña amistad, aunque en realidad, es Eve la más extraña entre todas. Una mujer silenciosa, introvertida y hasta atrevida, cuando considera serlo; en la intimidad. Una observadora de cuanto sucede a su alrededor y sobre todo, en las habitaciones que ella limpia, desde la ropa que se dejan olvidada, hasta lo que tiran a la basura. Todo para ella, es objeto de estudio y casi veneración.

Si Gabriela Cartol, encarnando a Eve, es la protagonista absoluta y a quien el espectador acompaña en cada movimiento que realiza con asombrosa naturalidad, Carlos Rossini, se convierte en su sombra, en su compañero más fiel, retratando cuanto ella ve o aquello que él mismo, en su curiosidad, nos desea ofrecer a través de su delicada  y correctísima fotografía. Una fotografía limpia, nítida, exquisitamente iluminada y con encuadres tan sutiles, que nos convierte en los voyeurs del lujoso hotel, asfixiándonos, intencionadamente, en determinados instantes.

Lila Avilés no tiene prisa por narrarnos la historia que nos quiere ofrecer. Ella tiene un claro objetivo y nos lo va desgranando paso a paso, sin hacer ruido. Una obra tan parca en palabras y gesticulaciones como atenta y elegante, deslizando la cámara con la mayor sutileza que se pueda pensar, emulando al propio viento que sinuosa, se desliza por cada rincón sin ser vista, entre ese viaje misterioso de intensos silencios, que la vida exige a sus protagonistas. La Camarista es uno de esos singulares y envolventes films,  que te atrapan, sin saber muy bien el cómo y el porqué. Pocas veces, la monotonía y la rutina del día a día en un trabajo, resulta tan gratificante verlo en la gran pantalla.

• Mi nota es: 7,5
  • YA DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO
  • REPARTO: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci y Alán Uribe.
  • PRODUCTORA: La Panda
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: El Sur Films.

SOBRE LA DIRECTORA

La actriz y directora, LILA AVILÉS, estudió la carrera de Artes Escénicas en Casazul, México, así como Guion Cinematográfico con Beatriz Novaro y dirección de escena con Martín Acosta. Antes de dirigir su ópera prima en el largometraje, trabajó en diversas series como: “La Pantera” 2006 (Canal 5), “Prófugas del destino” 2010 (TV Azteca) y “Drenaje Profundo” (TV Azteca) 2010/11. Como actriz para cine, ha intervenido en el cortometraje “Perspire” 2012 de Carmen Martínez, en los largometrajes “Alicia en el país de María” 2014 de Jesús Magaña Vázquez y “Ella es Ramona” 2015 de Hugo Rodríguez. Finalmente se animó a dirigir su primer cortometraje “Dejá vu” 2016, continuando con el documental “Nena” 2017 y finalizando este pasado 2019 con su debut en la dirección de largometraje de ficción con,  “La Camarista”, que ahora llega a nuestras pantallas.