Jueves, 05 Marzo 2020 10:47

Crítica de la película 'ESPECIALES', de los directores de 'Intocable'. Autismo y asociaciones sin ánimo de lucro.

MÁS CINE SOCIAL FRANCÉS DE DENUNCIA DEL SISTEMA

Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb) dirigen dos asociaciones sin ánimo de lucro. Una de ellas se dedica a jóvenes autistas con problemas graves, ofreciéndoles alternativas más humanas, que tenerlos encerrados en un hospital y drogados a medicamentos; y la otra, a formar a jóvenes de barrios marginales como cuidadores para los casos más extremos de esta enfermedad.

Ambas asociaciones se complementan y los dos amigos aceptan y apoyan a cualquier enfermo, incluso los que han sido desahuciados y rechazados por las instituciones. Los fondos son escasos, pero logran salir adelante con las ayudas y mucho coraje. De forma inesperada reciben la visita de dos inspectores (Suliane Brahim y Frédéric Pierrot).

Crítica de la película 'ESPECIALES' - CEC CINE

De nuevo, el cine francés más social llega a la gran pantalla mostrando dos temas muy importantes: Las asociaciones sin ánimo de lucro y el autismo en los más jóvenes. El autista presenta un cuadro clínico de trastornos en el desarrollo neurobiológico que se detecta en los tres primeros años de vida, y que luego sufrirá a lo largo de su existencia. Estos trastornos pueden ser leves o graves.

ESPECIALES cuenta con dirección y guion de Olivier Nakache y Eric Toledano. En clave de tragicomedia, se han inspirado para su nuevo trabajo en Daoud Tatou y Stéphane Benhamou, que a través de sus asociaciones se dedican a ayudar a jóvenes autistas que las diversas administraciones consideran desahuciados, ofreciendo pocas alternativas y ayudas a las familias.

Un filme con una clara denuncia al sistema que en muchas ocasiones ponen trabas burocráticas a quienes realizan el trabajo que otros no quieren hacer, lavándose directamente las manos. Una película que mantiene al espectador expectante ante los acontecimientos que nos narran, a través de  su magnífico guion.

Un importante filme coral compuesto por actores profesionales, amateur y discapacitados, ofreciendo lo mejor de ellos mismos, con innata naturalidad y sencillez asombrosa logrando, todos sin excepción, empatizar con el espectador. Por dicho motivo y aunque algunos, como es lógico, sobresalgan más que otros, no voy a dar nombres, pues quiero que seáis vosotros, los espectadores, quienes disfrutéis con las actuaciones de cada uno de ellos.

Una obra valiente, dividida en dos partes. La primera de ellas narra la historia de los personajes, de sus vidas, de los problemas a los que se tienen que enfrentar, de las luchas externas e internas por sacar dos importantísimos proyectos adelante, con un único objetivo, hacer más llevadera la vida a los unos y a los otros. A los enfermos y a las personas que necesitan ser aceptadas y sentirse aceptados, por la sociedad y por supuesto a ese día a día, que nunca es igual aunque lo parezca. Por otro lado, nos encontramos con los dos inspectores y cómo entre todo ese mundo humano, de sinsabores, mucho trabajo y pocas alegrías que rodea a las dos asociaciones, a ellos solo les importa una cuestión, como funcionan y hasta qué punto pueden o no rozar la ilegalidad, en sus instituciones; entrevistando a los trabajadores, personal de los hospitales con los que colaboran… hasta llegar a Bruno y la conversación que mantienen, que no tiene desperdicio. Una gran lección, una verdad universal que no solo atañe a nuestro país vecino, sino a muchos países, donde las ayudas se racanean, cuando la vida de mucha gente desvalida, está en peligro. Un filme interesante y necesario.

Un drama que surge de la vida, escrito con pasión, dirigido con el alma e interpretado con el corazón.

• Mi nota es: 8
  • ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Febrero
  • REPARTO: Vicent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui, Darren Muselet, Sophie Garric, Christian Benedetti, Pierre Diot, Fatou-Clo, Manda Touré, Pauline Clément, Anne Azoulay, Damien Zanoli, Marine Dupont, Mara Taquin, Fatouma Fofana, Aminata Ba, Hedi Bouchenafa, Husky Kihal, Nicky Marbot, Saïd Benchnafa, Myra Bitout, Boubacar Kabo, Diong-Kéba Tacu, Yuming Hey.
  • PRODUCTORA: Gaumont// Quad Productions// Ten Films// Canal+
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

SOBRE LOS DIRECTORES

Los guionistas y directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, se conocieron cuando tenían 8 años en los campamentos de verano, donde les enviaban sus padres. Cuando tuvieron la edad suficiente se hicieron monitores y aprovechaban para escribir sus propias historias y representarlas a los más jóvenes; con los años sus ideas pasaron al cortometraje entre los que se encuentran “Les petits Souliers” 1999 y “Ces jours Heureux” 2002,  para saltar la largometraje con su ópera prima “Y tan amigos “ 2005, para continuar con: “Aquellos días felices” 2006, “Tellement proches” 2009, “Intocable” 2011 (Nominada a diversos premios y ganando, entre otros premios el Goya a la mejor película europea), “Samba” llegaría en 2014, “C´est la vie” 2017 y este año presentan “Especiales”