Imprimir esta página
Jueves, 05 Diciembre 2019 05:40

Crítica de la película 'Cuerdas' de José Luis Montesinos. Film inaugural del REC Tarragona.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

ESPECIAL CULTURAENCADENA.COM MEDIO INVITADO AL REC Festival Internacional de Cine de Tarragona

“Cuerdas” de José Luis Montesinos ha sido la película elegida para inaugurar el REC Festival Internacional de Cine de Tarragona. José Luis Montesinos, debuta en la dirección de una película y supera con nota el desafío. Para ello apuesta por una historia, cuyo peso interpretativo recae casi totalmente en una Paula del Río que interpreta de manera más que convincente a Elena, una chica tetrapléjica por culpa de un accidente en el que muere su hermana. Una desgracia, que no voy a destripar, deja a Elena sola ante el peligro. Un peligro encarnado casi de manera total por Athos, su perro. 

La película se convierte en un tour de force en el que la protagonista deberá ingeniárselas para superar el peligro y de paso sus miedos. José Luis Montesinos, consigue meternos en el ambiente claustrofóbico y opresivo de una casa que acaba siendo un personaje más de la película. El brillante uso de sonidos y música ayuda a que la tensión alcance momentos épicos  , como en la escena del teléfono (que manera más brillante de generar ansiedad en el espectador). Si es verdad, que en algunos momentos uno siente que algunas cosas, como las visiones, a pesar de la importancia para ayudar al desenlace, flojean y no mantienen el tono del resto del conjunto. Pero eso no resta méritos al proyecto. Un proyecto en el que se nota el amor por el cine. Esto no es fast food, esto es cine para un segundo visionado y apreciar con más detalle la calidad interpretativa y algunos planos rodados de manera brillante. 

Hablaba antes de Paula del Río en su papel como Elena, pero no puedo no citar el personaje del perro Athos interpretado por la perra Espiona. Debo intuir que el entrenamiento para que haya dado lo que se le pedía en cada escena, ha sido de premio. Porque no es nada fácil conseguir que un animal refleje hasta emociones en su mirada. Así que aplauso para su cuidador/educador y también para el resto del equipo de “Cuerdas”. Una película que por su calidad se merece una larga vida comercial. Espero que la consiga.