Lunes, 07 Octubre 2019 16:09

Crítica de la película '4x4', de Mariano Cohn: A NADIE deja INDIFERENTE

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2019-2020 , Estrenos películas España 2019-2020, Reseñas películas 2019-2020, Reviews películas 2019-2020

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2019 EN CEC

Incluye tráiler en español

“4 x 4” se presentaba en el festival de Sitges y no dejaba a nadie indiferente. A priori, la película de Mariano Cohn no tenía una premisa original. Es decir, la idea de alguien atrapado en un sitio, a merced de un personaje del que no sabemos mucho más que su voz, ya la hemos visto en otras películas. Recordemos, por ejemplo, al Colin Farrell pasándolas canutas en “Última llamada” de Joel Schumacher.

Las dos juegan con eso, con un personaje atrapado, al límite, pero aquí el tema se lleva mucho más allá de motivos personales y demás.  Aquí hay una denuncia brutal a la inseguridad que se vive en un país como Argentina. Inseguridad que se puede trasladar casi a todos los países hoy en día. Esa denuncia desgraciadamente pierde potencia, cuando se abusa de ella, en un tramo final que si bien es ingenioso, desinfla todo lo visto anteriormente.

¿Qué hemos visto anteriormente? Pues un virtuosismo de cámara y en especial de sonido que hace que realmente te creas lo claustrofóbico de la situación. Hemos visto un “ladronzuelo” de tres al cuarto pasar por diferentes estados. Le hemos pillado simpatía pero también odio en una jugada maestra del guión. Hemos soltado carcajadas y sensación de agobio en menos de un minuto. Ese robo frustrado, esas ostias gratuitas…

Lástima de tramo final, lástima de querer mandar un mensaje y echarlo un poco a perder al insistir demasiado en él. Pero eso sí, tengamos a Peter Lanzani (al que ya conocíamos en Sitges por “El Clan”) en nuestro punto de mira. El sólo lleva el peso de la película y consigue como comentaba anteriormente caernos simpático y odioso con la misma intensidad.