Jueves, 06 Junio 2019 09:45

Crítica de 'Clara y Claire', con la gran Juliette Binoche: Una necesaria y elegante crítica social que debería hacer reflexionar a más de un@.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Estrenos películas España 2019-2020

La GRAN MENTIRA de las redes sociales y la GRAN REALIDAD de la soledad, en un buen filme para profundizar en la VERDADERA IDENTIDAD de aquellos que aún no se hayan perdido del TODO y sepan cuál es.

Adaptada de la novela de Camille Laurens, 'Clara y Claire' está dirigida por Safy Nebbou, quien firma el guion junto a Julie Peyr.

Claire (Juliette Binoche) es profesora de literatura en una universidad. En su vida personal, que es lo que importa, está divorciada y ha llegado a esa edad clave para cualquier hombre o mujer, los temidos 50. Mientras espía a su amante Ludo (Guillaume Gouix) a través de las redes sociales, se encuentra con las fotografías de Álex (François Civil), un fotógrafo amigo de Ludo. Decide pedirle amistad creándose un perfil falso bajo el nombre de Clara, con la foto de una joven que ha encontrado por internet.

Cuando Álex, casi treinta años más joven que ella, se enamora por la forma en que ella le trata a través de los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas -sin olvidarnos de la falsa belleza que muestra la foto que ha colgado Claire en redes-, buscará la forma de tener una cita. Pero Claire se siente incapaz de descubrir su verdadera identidad...

Safu Mebbou es un conocido director, guionista y actor francés que comenzó su carrera en el Théâtre des Chimères de París, pasando a dirigir anuncios para compañías de renombre como France Télécom y Renault. Los cortometrajes: “Bertzea” (2001) o “La bufanda” (2003) precederían a su ópera prima en el largometraje, “El cuello de la jirafa” (2004). Otros de los filmes que encontramos en su filmografía son “La Marca del Ángel” 2008, “Comme un homme” 2012 o “En los bosques de Siberia” 2016.

Un nuevo filme con claro carácter femenino se asoma a la gran pantalla, profundizando en un tema tan en boga como las mentirosas redes sociales. Haciéndonos reflexionar sobre los (auto)engaños que se viven a través de ellas: hay quien aprovecha el anonimato, abusando de la vulnerabilidad del ser humano ante la soledad y el deseo de encontrar nuevas amistades o incluso una pareja. También refleja esas insanas actitudes como espiar a otros, queriendo saber más de esas personas por las que se tienen supuestos sentimientos contaminados. Sobre la doble identidad, o simplemente la excitación de percibir el poder cuando se controla una determinada situación, aunque ésta sea virtual. Todo ello visto a través de las conversaciones que Claire mantiene con su psicóloga.

Las redes sociales, ese “engañoso” mundo que acerca o aleja a las personas, es un arma de doble filo. Y lo peor de todo es que la gran mayoría de personas que las utilizan no son conscientes del daño que pueden ocasionar con una simple frase o un determinado comportamiento. No todo el mundo reacciona de la misma manera cuando su intimidad y fragilidad quedan al descubierto, o cuando no se es lo suficientemente fuerte para darse cuenta del juego en el que se ha caído.

Un oscuro e intenso drama que Nebbou utiliza para hacer una necesaria crítica social de forma elegante, mientras seguimos a estos tres personajes que viven entre el amor, el deseo de amar y la necesidad de ser amados. Una obra de juegos dialécticos, de acercamientos frustrados, de mentiras, de miedos y de celos.

ATENCIÓN POSIBLES SPOILERS

Una pelicula con mucha tensión emocional, como sucede en los encuentros vividos entre Clara y Álex en medio de la multitud, llegando casi a rozar sus mejillas, pudiendo sentir el aliento del otro sin tan siquiera llegar a saludarse. Ella inmóvil sabiendo quien es él, mientras que él no puede reconocer quien es la mujer que tiene en frente, su interlocutora, aquella que le ha despertado el deseo de amar.

Binoche está simplemente arrebatadora: divertida, emotiva, soñadora y natural. Sus miradas hablan más que sus palabras, y su expresión corporal te hace descubrir cada uno de sus estados y pensamientos, entre los amores perdidos, incompletos y frustrados, o la propia lucha por vencer la soledad y los miedos provocados por una edad en que se debate entre lo que su mente siente y lo que el espejo le muestra.

Por su parte, François Civil desprende vitalidad, romanticismo y sensibilidad. El resto del elenco actoral cumple sobradamente con sus personajes.

A destacar, finalmente, la magnífica fotografía del maestro Gilles Porte y la música de Ibrahim Maalouf.

• Mi nota es: 7,5 / 10