Martes, 30 Julio 2019 17:04

Crítica de BOOKSMART (SÚPER EMPOLLONAS), la ópera prima de Olivia Wilde (conocida por su papel en la serie del Dr. House)

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reseñas películas 2022-2023, Películas actuales recomendadas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

Lo peor de la película, el título en español

Olivia Wilde dirige 'Súper Empollonas', y lo hace basándose en el guion de Emily Halpern, Sarah Haskins y Katie Silberman.

Estamos en los días finales del último curso del instituto donde han destacado dos chicas por sus inmejorables notas: la dominante y  extrovertida Molly (Beanie Feldstein) y la más introvertida Amy (Kaitlyn Dever), que es lesbiana y ya ha salido del armario. Ambas están orgullosas de ser las "súper empollonas" del título en español (lo peor de la película). Pero a falta de un solo día para la graduación, Molly descubre que sus compañeros tienen elegida la universidad donde continuarán con sus estudios. Aunque se han divertido durante todos esos años, han tenido tiempo suficiente para aprobar y sacar la nota necesaria; algo que la enrabieta, pues tanto ella como su amiga Amy han sacrificado su tiempo de diversión por ser las mejores en sus estudios...

Molly y Amy planean aprovechar el tiempo durante esa última noche, acudiendo a la fiesta de Nick (Mason Gooding), el chico más popular del instituto, a la que asistirán los estudiantes más marchosos. Amy no quiere, pero Molly invocará un nombre por el que no podrá negarse, según su código de amistad: Malala. Ahora el problema es averiguar la dirección de Nick, pues nunca han tenido vida social con ninguno de sus compañeros.

La noche será todo un carrusel de idas y venidas, de fiesta en fiesta, intentando lograr dicha dirección. Fiestas como la del ricachón Jared (Skyler Gisondo) que piensa que el cariño se puede comprar. Entre los encuentros, descubriremos la personalidad e inquietudes personales de cada uno de ellos.

Actriz y modelo estadounidense, Olivia Wilde es conocida por sus papeles en televisión y cine. Su primer personaje fue en televisión, en la serie “Skin” de 2003, pero por lo que todo el público la recordará -y muy especialmente en nuestro país-, es por el de la Doctora Remy Hadley en la famosa serie “House”, a la que dio vida en un total de 81 episodios. En cine, su primer trabajo fue en el filme “La vecina de al lado” de Luke Greenfield en 2004, para continuar con otros títulos como: “Turistas” de John Stockwell en 2006, “Fix” de Tao Ruspoli en 2008, “Cowboys and Aliens” de Jon Favreau en 2011, “Así somos” de Alex Kurtzman en 2012, “Rush” de Ron Howard en 2013 o “Como la vida misma” de Dan Fogelman en 2018. En su faceta de directora, en el año 2011 dirigió el cortometraje “Free Hugs”, y tras algunos videoclips, llegamos a su ópera prima en el largometraje: “Súper empollonas”

Sigue sorprendiendo, en pleno siglo XXI, la capacidad que tienen algunos guionistas estadounidenses para contarnos historias que les gustaría vivir o haber experimentado en su juventud, y que en raras ocasiones -principalmente por la educación- han logrado vivir. Hubo un tiempo en el que las películas de jóvenes adolescentes graduándose (o llegando como novatos a la universidad) servían para exponer todo tipo de excentricidades soñadas, en las que el sexo siempre se convertía en el tema principal. Esas películas estaban comandadas principalmente por varones, y las mujeres se convertían en el objeto de deseo a alcanzar, muchas veces como premio, para perder la tan idolatrada virginidad. Ahora parece que les toca el turno a las chicas y, por lo menos, parece que sus historias son algo más originales, aún cayendo en los típicos tópicos. Aplaudo el uso de un lenguaje descarado propio de nuestra época, con diálogos punzantes, hablando con total naturalidad de su propio sexo y también del de los chicos.

Las dos jóvenes protagonistas se enfrentarán a los desenfrenos de la noche: sobre todo Molly, quien desea recuperar los años perdidos y las fiestas a las que no han acudido, arrastrando a su compañera Amy, que prefiere descansar pues al día siguiente es la graduación, un hecho que provocará un interesante intercambio de reproches, diciéndose todo lo que no se han atrevido en esos años. Dos magníficas interpretaciones de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein a través de una complicidad que traspasa la pantalla. El resto del elenco actoral está a la altura de cada uno de sus personajes.

Una obra por la que desfilan temas como el egoísmo, la homosexualidad femenina, la búsqueda del cariño a través del dinero, la competitividad al precio que sea, la amistad, los liderazgos, la falta de personalidad, las personalidades encubiertas. Todo ello siempre en una tensión sexual que, prácticamente desde el principio de la película se percibe y masca en el ambiente, sin tener que tirar de ninguna escena explícita.

Una comedia divertida, frenética, atrevida e interesante, vista desde el lado femenino, donde echo de menos haber sacado más partido a algunos de los personajes que piden más. Aün así, es un filme perfecto para esta fechas veraniegas, enfocado a un público joven, en el que a nivel técnico destaca la vistosa fotografía de Jason McCormick

• ESTRENO en ESPAÑA: 26 de julio.
  • REPARTO: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O´Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Msaon Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco y Nico Hiraga.
  • PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Gloria Sánchez Productions.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.