Jueves, 05 Julio 2018 11:00

Crítica de 'A LA DERIVA' ('Adrift'), basada en increíbles hechos reales.

No puedes dormir, estás mareado... y después de unos días comienzas a tener alucinaciones”

Basándose en una historia real, el director hispano-islandés Baltasar Kormákur dirige esta 'A LA DERIVA', una obra sustentada en el guion de Aaron Kandell, Jordan Kandell y David Branson Smith.

El mar es la pasión de Tami Oldham (Shailene Woodley), que sueña con viajar por el mundo. Trabaja como ayudante en el puerto, donde un buen día llegará un velero con Richard (Sam Claflin) al mando. Desde el primer instante, sienten atracción el uno por el otro.

Tras unos días en tierra firme, Richard le propone a Tami navegar con él y descubrir aquellos lugares con los que siempre ha soñado. Ella no se lo pensará dos veces, y ambos se hacen a la mar en un velero. Todo parece perfecto: su sueño se está haciendo realidad, el amor entre ellos crece... Hasta que una de las mayores tormentas jamás registradas les sorprende.

'A la deriva' nos invita a refrescarnos y viajar por el mar, lo propio para estas vacaciones veraniegas. Sin embargo, el viaje no será de placer precisamente. El director lleva a la gran pantalla el drama real de la joven Tami Oldham que, tras esa gran tormenta, se vio olbigada a navegar más de 1500 millas durante 41 días, en un velero en mal estado y sin apenas agua ni alimentos.

Shailene Woodley y Sam Claflin saben hacer cuajar la historia de amor que representan, pues existe química entre ambos. Eso sí, quien lleva las riendas del timón durante toda la película es ella: comienza seduciéndonos y enamorándonos, luego nos hace vivir y disfrutar de sus aventuras junto a Sam, y termina dándonos un gran chapuzón de líquido salado. No solo el del mar que la rodea, sino el de sus lágrimas, fruto de su lucha por la supervivencia, enfrentándose a los elementos y convulsionando todo su ser, mientras desde lo más hondo de su interior grita por el ansia de vivir y continuar descubriendo el mundo. Una interpretación que nos mantiene atentos y con el alma encogida.

El director se encarga de que nada falle: el guion está en buenas manos y así se demuestra a lo largo del filme, tomando con mano firme las riendas de otro timón, el del otro lado de la cámara. Una dirección que resulta fresca, natural y con un buen ritmo que logra, ingeniosamente, con los constantes flashbacks de todo lo vivido por la pareja antes de quedar a la deriva. Una mirada al pasado que suaviza la tensión dramática que se origina en alta mar.

Todo ello muy bien acompañado de un maestro en la fotografía como es Robert Richardson, que nos regala unos encuadres espectaculares, maravillosamente iluminados. La banda sonora, deliciosa por momentos y sobrecogedora cuando debe serlo, corre a cargo de Volker Bertelmann. Y no olvidemos los efectos visuales, muy vistosos y realmente creíbles, durante la increíble tormenta.

• YA EN CINES
  • REPARTO: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Grace Palmer, Tami Ashcraft, Siale Tunoka, Zac Beresford, Luna Campbell.
  • PRODUCTORA: RVK Studios/ STX Entertainment.